Hollywood y sus superheroes (y de yapa sobre el 3D).

Déjenme citarles mis tres películas de superhéroes favoritas.

1. Watchmen.

2. V for Vendetta.

3. Espacio en blanco. (*)

No es que estoy dejando un espacio en blanco porque no me estoy pudiendo decidir, dejo ese espacio en blanco porque no hay ninguna otra que me guste, que no este plasmada de historias ridículas, actuaciones poco convincentes, y giros más que esperados.

Y Hollywood continúa cayendo más y más en ese abismo de repetición eterna que parece querer vender a los niños (que se venden por un par de buenas explosiones) y aquellos de pensamiento superficial (para los cuales se requieren aún menos explosiones).

-"MEJOR FUCKING PELÍCULA EVEEEEEEER!". -"De qué se trataba?". -"Emm...no...no entiendo la pregunta".

Esto empezó con la crisis económica, ya no había plata para comprar nuevos guiones con historias originales, entonces tuvieron que recurrir a relanzar sagas ya difuntas (léase Terminator, Batman, Rocky, Indiana Jones, Viernes 13, Transformer, Dragon Ball, Star Trek, Los Ángeles de Charlie, los Pitufos, Alvin y las ardillas) y un sinfín de películas más que recientemente se lanzaron sus actualizaciones, muchas veces matando la historia original (entre ellas la rescatable es Batman, que logró quitar del profundo pozo en el que se había metido en aquella película contra el Señor Frio y la Hiedra Venenosa (y Bane metido entre ellos como secuaz insignificante (y el deplorable traje con pezones))).

Pronto Hollywood giró sus ojos hacia otro método de ahorrar plata en guiones: tirarse hacia las historietas (o comics) ya conocidos. Entonces empezaron a surgir películas como Capitan America, Hulk, luego otro Hulk porque el primero fue aún peor, Thor, Los 4 Fantasticos, Linterna Verde, Ironman, Superman (que casi entra en el grupo anterior de películas relanzadas), X-men, etc. Decidieron jugarse por personajes ya amados y conocidos, y esto significó para muchos el fin del amor hacia esos personajes, salvo honrosas excepciones, como la de Wolverine, y The Joker, por citar algunos.

Y, como no había plata para contratar nuevos escritores (desconozco la situación actual o el interés de Hollywood por innovarse) decidieron usar sus típicos giros que “funcionan”. Léase: Héroe callado y duro pero con un corazón tierno, escenas románticas en medio de las peleas, chistes insulsos que raras veces logran quitar una sonrisa, el héroe pierde el primer round y se lo deja por muerto (porque los villanos nunca rematan) para luego aparecer y derrotar al villano, finalmente una gran explosión y el héroe (o algún otro personaje que creían muerto) sale caminando de la pared de humo con la mirada baja, quizás tosiendo un poco, quizás no, y va a los brazos del héroe. Noten que esto no es solo en las películas de superhéroes que se aplica, sino en cualquier otra película de acción (“The Priest” siendo un brillante ejemplo de todo lo previamente citado).

Mientras Hollywood pretenda mantener este modus operandi, reviviendo a los muertos, insultándolos y denigrándolos poniéndolos en la piel de actores que atraen multitudes si bien no son los mejores, creo que seguiré con el cine independiente.

(*)En realidad en el tercer puesto me gustaría poner a Scott Pilgrim, pero esa es una película canadiense, y no venía al caso del texto.

Apartado sobre el 3D, porque me parece que no amerite un articulo entero.

Existen 3 formas de hacer películas 3D en la actualidad, una de ellas es hacer películas animadas y darle el efecto 3D en la computadora, como Up y la mayor parte de Avatar (creo, todavía no vi esa película, pero según entiendo es así).

Arriba: 3D Real.

La segunda forma es filmar la película normalmente, luego mandarle a un grupo de coreanos o chinos subpagados y explotados para que, microsegundo por microsegundo, vayan cortando ciertos objetos de la película, agrandándolos (para que parezca que están más cerca de la pantalla) y poniéndolo en cian y magenta (azul y rojo para aquellos hombres que leen esto) para que con los lentes se pueda apreciar como si estuvieran ciertas cosas más al frente que otras, entonces queda como una maqueta, y no estás viendo una película en 3D propiamente dicha, sino que estas viendo un montón de imágenes superpuestas, en donde no existe esa sensación de profundidad que es lo que debería caracterizar al 3D, y por esto muchas veces se ve borroso, porque el ojo no tiene ni idea de que carajos hacer con esa imagen del fondo falso.

3D...sigh...

La tercera forma, y la más efectiva para películas con actores de carne y hueso, consiste en filmar la película con una cámara normal, y poner otra cámara unos centímetros a la derecha, de modo que quede como si fueran dos ojos humanos, ya que gracias a que tenemos dos ojos podemos medir la profundidad (experimento breve, tápese un ojo con una mano, y elija un objeto puntiagudo a la distancia (una hoja, un lápiz, la esquina de una mesa) y acérquese lentamente y trate de tocar la punta de ese objeto con la punta de su dedo, no parece difícil, pero en cierto momento critico la cosa se complica más de lo que debería, es por la falta de medición exacta de profundidad, por eso mismo Futurama ya hizo varios chistes sobre la incapacidad de medir la profundidad de Leela y su raza de cíclopes) y para este tipo de 3D no se utilizan lentes rojo y azul, sino que se usan lentes bifocales, que hacen que uno vea como si fuera bizco, pero este método es mucho más complicado y caro, entonces raras veces se lo ve (es más, creo que la única película hasta ahora que lo usó fue Avatar en las escenas donde no es por computadora, pero, repito, todavía no vi esa película; también los juegos usan esta técnica, busquen en un Call of Duty la opción 3D y vean como la pantalla se divide en 2, con los lentes correctos, eso sería 3D).

Call of Duty en 3D.

Y mientras no quieran pagar por hacer películas de la tercera forma, la que realmente da la impresión de profundidad y por ende 3D, seguiremos viendo las maquetas elaboradas. Hasta ahora la mejor película 3D que vi fue Up, pero solamente vi 3, así que no creo que mi voto cuente mucho.

Una respuesta a “Hollywood y sus superheroes (y de yapa sobre el 3D).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s